top of page
  • Jose R. Tent

Suiza: Algunos aspectos a tener en cuenta antes de casarse


La preparación de un matrimonio no sólo es el lugar de celebración, la forma, civil/religiosa, el banquete y el viaje de novios. Desgraciadamente muchos matrimonios no son para siempre. Por ello es bueno tener claro algunos aspectos relativos a la movilidad y residencia, y a la ley que se aplicará al mismo, tanto para los conflictos relacionados con el aspecto familiar del mismo, como los relacionados con el aspecto económico del mismo. Por ello es muy conveniente resolver y dejar atados muchos aspectos futuros para el caso que uno se decida por poner fin al matrimonio.

Vamos con un ejemplo, un caso recurrente es el del un cónyuge ya sea el marido o la esposa, que no son suizos y se casan con un o una suiza. Tienen un hijo o varios hijos y si se rompe el matrimonio pueden quedar atados de por vida a Suiza, no pudiendo regresar a su país o a otro hasta que los hijos sean bastante mayores o mayores de edad. Frustrándose parte de su vida familiar y/o laboral/profesional. Ten en cuenta que los tribunales suizos, no suelen permitir la salida del país de un cónyuge con los hijos sino hay mutuo acuerdo; y si lo permiten será después de muchos años de proceso y apelaciones y recursos judiciales a todas las instancias superiores que haya.

Nadie quiere eso, ni piensa que le sucederá, pero yo lo he visto reiteradas veces, sobre todo cuando un cónyuge es de un país de fuera de Europa. El juzgado suizo siempre se amparará en el mayor beneficio del menor, y al derecho de tener un contacto cercano y regular con ambos padres (si hay uno de los dos suizos, ya podéis imaginar lo que pasará). Esto se puede evitar, en mi opinión, con un buen contrato matrimonial, no hay otra. Además te permite regular muchas más cosas, como el derecho a aplicar al matrimonio, entre, como decíamos, otras consecuencias legales.

Pero lo que quiero que tengas presente, es que el matrimonio puede que no sea para siempre, pero sus consecuencias puede que si lo sean al frustrar otras expectativas; y los que no se casen pero tengan hijos están en las mismas.

En el derecho más si cabe, como en otros aspectos o situaciones vitales, más vale prevenir ​que curar.



Sobre este tema, voy a hacer otras entradas ampliando por supuesto (sobre el régimen económico matrimonial más apropiado en Suiza, o si puedes elegir los de otra derecho como el español). Ya ves pues que previamente al matrimonio hay cuestiones importantes que conocer y sobre las que meditar un poco. Por mi experiencia te digo que el tema tiene muchos aspectos a tener en cuenta. Si estás atento al blog, mi web y las redes sociales estarás en disposición de estar bien informado y listo para lo que pueda venir en el futuro, pero sobre todo te habrás podido anticipar a las posibles consecuencias futuras de tus decisiones y actos.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page