© 2015 by Spanischer Anwalt Jose R. Tent , Abogado, EU-Anwalt St. Jakobs-Strasse 11 Postfach 249 4010 Basel

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Acuerdo de Intercambio Automático de Información Financiera. Suiza y España (3)

September 17, 2018

 

Acuerdo  de Intercambio Automático de Información Financiera, posibles repercusiones en el ámbito de las ayudas sociales y complementos a las pensiones.

 

Continuando con las informaciones relativas al acuerdo de intercambio automático de información financiera, en este artículo vamos a ver algún ejemplo de regularización fiscal del patrimonio existente o ingresos percibidos fuera de Suiza, e igualmente  vamos a tratar algunas novedades que se han producido y algunos supuestos que ya anticipamos en anteriores entradas.

 

Es obvio que el intercambio de información podrá poner en conocimiento de otras autoridades, organismos públicos, u otras administraciones la existencia de patrimonio e ingresos sin declarar. Un claro ejemplo de ello es el que vamos a tratar a continuación, el relativo a los perceptores de ayudas sociales o complementos a las pensiones de jubilación o invalidez, con los que habitualmente el Estado ayuda al pago de los seguros o pólizas médicas, entre otras ayudas, y que se conceden a quienes, digámoslo coloquialmente, no llegan a final de mes, cuando realmente al poseer bienes en España no declarados no deberían haber solicitado las ayudas, o no se las hubieran concedido hasta que hubiesen utilizado previamente dicho patrimonio (ya sean cuentas, depósitos acciones etc. o inmuebles). Es decir si estos perceptores de ayudas o complementos en vez de evadir impuestos, al no declarar su patrimonio en el exterior, lo hubieran declarado todo, no les hubiera correspondido o no se les hubiera asignado, la ayuda solicitada al Estado. Quienes se encuentren en este supuesto, y dispongan de bienes en España sin declarar en Suiza, se van a encontrar con un problema ya que las autoridades como consecuencia del intercambio de información financiera van a poder conocer la existencia de dichos bienes (recordemos que el intercambio es sólo de información financiera, es decir básicamente bancaria). Respecto a las consecuencias de esa ocultación de patrimonio para los perceptores de ayudas o complementos, hemos de decir que se han agravado puesto que un supuesto de estos va a poder ser  considerado un ilícito penal, y ello supondrá la apertura de una causa penal, con la posible imposición de la correspondiente pena, como puedan ser una multa o una pena de cárcel, o incluso podrá conllevar la expulsión del país; si bien es cierto que normalmente creemos que la Fiscalía optará por la multa económica (subsidiariamente de cárcel), aunque también podría conllevar repercusiones a nivel la situación personal migratoria de cada individuo condenado. Evidentemente la administración pública defraudada solicitará la devolución o regularización de las cantidades indebidamente entregadas a los perceptores. Por lo expuesto queda patente que se ha de analizar muy bien los pasos a dar a la hora de comunicar a las autoridades un supuesto como este, así como los efectos concomitantes con otra acción relacionada como pueda ser la  autodenuncia fiscal. Habrá que intentar realizar una acción de comunicación simultánea para no perder la ocasión de beneficiarse de los efectos de la  autodenuncia.

 

En otro orden de cosas, otro supuesto a tener en cuenta, en relación a la autodenuncia es el relativo a las herencias de bienes en España u otros países, no declaradas en Suiza. En este caso hay dos puntos a tener en cuenta, el primero es el relativo al plazo por el que se responde fiscalmente por parte de los causantes, que es de tres años. El segundo, muy a tener en cuenta, es el de la comunicación a las autoridades fiscales de la herencia sin declarar, ya que sin son varios los herederos la comunicación de uno de ellos a la hacienda pública puede perjudicar al resto, ya que al disponer las autoridades de información relativa a una evasión fiscal, el resto de coherederos o copropietarios no podrían hacer uso de la autodenuncia y beneficiarse de ello. En consecuencia recomendamos que se realice la autodenuncia por todos ellos de forma simultánea.

 

Por último quería añadir algunas informaciones obtenidas recientemente por mi directamente de funcionarios públicos con puestos en departamentos federales, y claro está en relación al intercambio automático de información financiera. Al haber coincidido en algunos encuentros y eventos con funcionarios especializados en este asunto, me indicaron algunas informaciones interesantes como por ejemplo que está previsto que el intercambio físico de información con la Unión Europea, se produzca con efectos a 30 de septiembre de 2018. Posteriormente el Departamento de Finanzas Federal remitirá los datos a los cantones que serán quienes se encarguen de las reclamaciones o inspecciones fiscales que tengan por conveniente hacer a los evasores fiscales. Hay algunos cantones con unos procedimientos, en mi opinión más laxos y sencillos en la forma de acometer las regularizaciones fiscales –y como las gravan--, en la solicitud de documentación, así como en relación  a las autodenuncias (como puede ser el de Ginebra); y otros que son mucho exhaustivos en la recopilación de documentación y revisión de los casos (como puede ser el cantón de Berna).  Lo que se me indicó por dichos funcionarios, es que, si bien es cierto que el intercambio es sólo de información financiera, las autoridades son muy conscientes de que la muchos de los evasores fiscales disponen además de inmuebles, y que van a poner su esfuerzo o empeño en localizar el patrimonio inmobiliario. Máxime cuando ello les reporta a las haciendas públicas mayores ingresos, en muchos casos, por la imputación de rentas de las viviendas no alquiladas o las que si lo están.

 

Recuerden que pueden presentar la autodenuncia y regularización directamente a las autoridades fiscales competentes, o presentarla a través de un representante, como un abogado o asesor fiscal. Un buen asesoramiento es muy recomendable, sobre todo a la hora de medir los tiempos y hacer uso de la posibilidad de beneficiarse a través de la autodenuncia, que a día de hoy sigue siendo posible en algunos cantones, y hasta el 30 de septiembre de 2018.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload