© 2015 by Spanischer Anwalt Jose R. Tent , Abogado, EU-Anwalt St. Jakobs-Strasse 11 Postfach 249 4010 Basel

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Acuerdo  de Intercambio Automático de Información Financiera. Suiza y España (2)

November 16, 2016

 

En la anterior entrada analizamos la situación en que se encontraba el acuerdo de intercambio automático de información financiera, el calendario de aplicación, las informaciones que se iban a intercambiar, así como la casuística que afectaba a los emigrantes y posibles soluciones. En este artículo vamos a tratar la posible regularización ante el hipotético caso de no haberse declarado por el sujeto pasivo de un impuesto algunos de sus bienes y rentas; además de otros aspectos a tener en cuenta derivados del intercambio de información.

Este artículo intentamos dar un poco de luz más sobre las consecuencias derivadas del intercambio automático de información financiera. Lo vamos a hacer desde un punto de vista general ya que no es posible, especialmente en estos temas con relevancia fiscal, acercarnos a casos muy concretos o paradigmáticos, ya que ello resulta ello particularmente  difícil sin disponer datos e información suficiente.

Para un residente fiscal en Suiza, existe la obligación de declarar todo su patrimonio y rentas universales. Este es el caso, obviamente, de los emigrantes españoles u otros de la UE, hoy residentes (algunos incluso con ambas nacionalidades). Posiblemente dichos residentes hasta la fecha no han informado o declarado parte de su patrimonio existente en España, algunas veces por desconocimiento de la norma y su exigibilidad, otras por considerar erróneamente, que al tributar en España por el Impuesto de la Renta de los No Residentes o el de Patrimonio, no existía obligación de declarar dichos bienes en Suiza, a fin de no sufrir una doble imposición fiscal.

Cuando se produzca el intercambio automático de información, a día de hoy fijado para el 1 de enero de 2018 (si bien la recopilación de información se realizará desde el 1 de enero de 2017), las autoridades fiscales suizas van a detectar una serie de datos e informaciones financieras posiblemente sancionables y de los que, los responsables, responderán ante dichas autoridades, al ser los sujetos pasivos de los correspondientes impuestos.

Desde 2010 aquí en Suiza, al objeto de evitar sanciones e, incluso, la posible relevancia penal que pudiera existir en determinados casos por el hecho de no haber declarado algunos de los bienes y rentas, (como por ejemplo, los bienes existentes en España, o rentas y valores procedentes de allí), cabe realizar una autodenuncia ante las autoridades fiscales. Esta autodenuncia evita la imposición de multas o sanciones (que serán mayores cuanto mayor sea la cantidad defraudada o evadida), siempre que se cumplan algunas condiciones, como son las siguientes: sólo cabe por una única vez en la vida formular la autodenuncia, las posteriores ampliaciones o declaraciones complementarias conllevarán multas gravosas; que se produzca antes de ser requerido o investigado por las autoridades fiscales, es decir, antes que pudieran tener conocimiento de la evasión de impuestos; que se colabore con las autoridades fiscales en su caso concreto; y que se demuestre claramente la voluntad de pagar y ponerse al día en las obligaciones fiscales y pagos que se deduzcan.

Si bien no existe para la autodenuncia ningún procedimiento formal expresamente establecido ni formularios al efecto, los que se puedan ver afectados y quieran formular autodenuncia se pueden dirigir para ello por carta a la/ administración/es tributaria/s competente/s (federal, cantonal o municipal), o adjuntarla a la declaración fiscal que vayan a presentar en plazo y forma habitual. Si bien, no es suficiente simplemente declarar los bienes ocultos hasta la fecha, sino que hay que aportar documentación adicional acreditativa, entre otras cosas de los valores de los bienes y de las rentas percibidas. Esta es alguna de la documentación, a título de ejemplo que se debe aportar para la autodenuncia: la información y valoración de las rentas o patrimonio no declarado en los últimos 10 años; declaraciones fiscales de los últimos 10 años, estado de cuentas bancarias con saldos  a fin de año, e intereses percibidos; ingresos libre de impuestos; información sobre depósitos bancarios, productos financieros, acciones, planes de pensiones y/o seguros de vida, etc.; contratos de venta de propiedades, o títulos de adjudicaciones de herencia; certificados catastrales, información sobre los alquileres percibidos; certificados de deuda hipotecaria e intereses; etc. El hecho de regularizar la situación fiscal con la autodenuncia implica la revisión y pago de la deuda tributaria pendiente de ingresar en los últimos 10 años (o el tiempo que no se declaró una renta o un bien), así como los intereses de demora. Las sanciones en caso de evasión de impuestos son altas y dependen de la cantidad no declarada.

Es muy recomendable asesorarse a través de profesionales, ya sea su abogado, asesor fiscal o fiduciario, ya que es un asunto de gran importancia y conviene resolverlo adecuadamente y bien asesorado. En definitiva cada uno puede decidir si presenta el mismo la autodenuncia, o recurre a un representante  de su confianza que se encargue de todo, y actúe  en su nombre, en cuyo caso se le otorgará la correspondiente representación para realizar las gestiones oportunas ante la administración  pública o autoridad  correspondiente.

En una próxima entrada analizaremos, la repercusión del intercambio automático de información financiera respecto a los perceptores de pensiones o ayudas sociales que no hayan comunicado todo su patrimonio, especialmente quienes tengan cuentas u otros productos financieros y rentas en España; la posible repercusión penal de dichos hechos. Así como la posible responsabilidad para los herederos de la no declaración de los bienes en España, cuando el causante fuera residente en Suiza y no hubiera declarado los bienes en España.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

© 2016 Jose R. Tent. Todos los derechos reservados. Este documento es una información jurídica elaborado por el abogado Jose R. Tent La información o comentarios que se incluyen en el mismo no constituyen asesoramiento jurídico alguno. Los derechos de propiedad intelectual sobre este documento son titularidad de Jose R. Tent. La utilización  de esta información y documentos ya sea en su totalidad, ya sea en forma extractada, debe de utilizarse previa autorización del abogado, salvo mención expresa del autor y de este blog, o si se comparte a través de las herramientas de este blog y redes sociales referenciadas.